Retrato de Mariam Behnam

jueves, 21 de noviembre de 2013

     Mariam Behnam ha pasado sus 93 años tratando de empoderar a la mujer, luchando a favor de sus derechos. Aún así ella  siente que no ha terminado su labor, actualmente se encuentra escribiendo su quinto libro: "éste libro es sobre ficción, pero como ustedes saben la ficción tiene sus raíces en la realidad."




Mariam es la segunda hija de una familia de comerciantes de perlas de los Emiratos Árabes Unidos y esperaban que fuera niño, la primer hija también era niña, por lo que siendo la segunda  y peor aún, mujer, no fue considerada importante. Hecho que le afectó mucho al ir creciendo.

Cuando tenía 7 años, su abuela la llevó a que la viera un doctor porque ella no era como las demás niñas. Siempre estaba haciendo preguntas, trepando árboles y jugando canicas, la llamaban "el pequeño terremoto". El doctor le dijo a la abuela que no había nada de malo en la niña, que más bien había algo mal en todas las demás.

Su madre murió cuando ella tenía 10 años, así que fue criada por su abuela, con la que no se llevaba nada bien. "Yo debería haber nacido 50 años después" dice, sonriendo una sonrisa maliciosa infantil. "Yo quería aprender danza clásica, así que solía decirle a mi abuela que iba a estudiar el islam, cuando en realidad me iba a las clases de baile."

"Me di cuenta de lo que quería en la vida. Soñé con ella, la planee  y puse todo mi esfuerzo para lograrlo", dice de repente llena de energía. "Lo único que odio es perder el tiempo."

Mariam fue la primera mujer que obtuvo el cargo de cónsul cultural del gobierno iraní en la década de 1960, y fue agregada en el Centro Cultural de Irán en Lahore, Pakistán. Ha publicado poesía en Farsi, Urdu e Inglés, y ahora es asesora del Club Internacional de Mujeres de Dubai.




"Tiene que haber una revolución en el pensamiento de las mujeres."

Hay fuego en sus ojos, y pasión en su voz. "Las mujeres todavía no están haciendo lo suficiente, pueden hacer mucho más, tienen que hacer mucho más. No pueden esperar a que les den todo."

La educación siempre ha sido la herramienta preferida de Mariam. Mientras crecía leyó todo libro que pudo encontrar.

"Educa a un hombre y estarás educando a una persona, pero si educas a una mujer estarás educando una generación."

Cuando Mariam era pequeña a la mayoría de las niñas se les enseñaba en casa, pero veía a los chicos que iban a la escuela y pensaba: "¿Por qué sólo ellos llegan a ser médicos e ingenieros y científicos? "Yo luché para entrar en la escuela pública." Obtuvo su maestría en literatura Inglesa en la Universidad de Punjab.


"Las mujeres son sus propios jefes en la actualidad. Nacen siendo jefes, incluso si no salen a practicar nada, ellas gobiernan sus cuatro paredes. Pero primero tienen que creer en si mismas."

"Tenemos mejores madres en estos días. Son más comprensivas, más generosas, más vulnerables."

Mariam es incansable y dice que todavía quiere escribir algo sobre Dubai; lugar que ha hecho su hogar.  "He estado pasando por Dubai durante 80 años para llegar a otras partes del mundo. Aquí la vida para mí ha sido muy gratificante. Yo nunca cambiaría este país por cualquier otra parte del mundo. La gente llama a este lugar Ardh ​​Al Barakah, la tierra bendita."

En el 2011 fue nombrada la mujer del año en los Emiratos, sin duda Mariam es un personaje fascinante y una gran inspiración para todas las mujeres, y no solamente las del mundo árabe. Y precisamente venir de ésa parte del mundo, en el que los derechos de la mujer son una asignatura pendiente, le da todavía más valor a lo que ha hecho. Ha realizado una gran labor llevando al mundo su mensaje; "Tienen que estar conscientes de su valor. Recuerden siempre que son importantes."


Y tú...estás consciente de tu valor???
Qué opinas de la labor de Mariam???
Qué te motiva después de leer su historia???








6 comentarios

  1. Que bonita historia y que inspirador a la vez. Una mujer que por las condiciones o situación geográfico en la que le tocó nacer y crecer y que sabes que en especial para la mujer es un gran reto pero eso no la ha detenido, al contrario, la ha motivado para seguir adelante.
    Me encantó esta frase: "Educa a un hombre y estarás educando a una persona, pero si educas a una mujer estarás educando una generación." ♥

    Saluditos Alma y gracias por este post. Me gusta cuando me educan un poquito en algo desconocido jeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justo por eso me encantó Maiv, porque me enseñó, me inspiró y si además le sirve de motivación a alguien más, me siento más que satisfecha!!
      Un abrazo!!!

      Borrar
  2. Me emociono leer!!!!!!!! Sabelo!
    http://www.classyandfabulous.com.ar/

    ResponderBorrar
  3. La frase "Educa a un hombre y estarás educando a una persona, pero si educas a una mujer estarás educando una generación" es sumamente sabia, inspiradora y poderosa. Ojalá que todos fuéramos conscientes de ello...

    ¡Muchos saludos, Alma!

    ResponderBorrar
  4. Respuestas
    1. Si Mely, me puse bastante mal de la garganta y cuando me estaba recuperando mi perrita se enfermó y hubo que operarla de emergencia, pero ya estamos mejor y prometo regresar la próxima semana. Mil gracias por tu interés!!
      Un abrazo!!

      Borrar

Gracias por tomarte el tiempo de dejar un comentario. Saber tu opinión es muy importante para mi!!!