La ridícula idea de no volver a verte

martes, 8 de octubre de 2013





SINOPSIS:
Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. 


Tuve conocimiento de este libro a través de un blog que les recomiendo, Momentos de la super bloguera Lucy Frías, y me llamó la atención que uno de los temas principales es la pérdida de un ser querido.

A partir de un muy corto diario en el que Marie Curie escribe sobre sus intensas emociones después de la muerte de Pierre Curie, la autora va mezclando fragmentos de la vida de Madame Curie, con sus reflexiones acerca de la época tan difícil que le tocó vivir a ésta ganadora de dos premios Nobel, y con sus propias experiencias sobre la niñez, la enfermedad, la evolución de la mujer y la muerte. 

A Rosa Montero le propusieron que escribiera un prólogo para este diario, un año después de la muerte de su esposo Pablo por lo que era inevitable que se identificara con el tema. 

Leer este libro fue como tener una plática con una amiga en la que vas saltando de un tema a otro; los momentos más importantes en la vida de Marie, cómo era como esposa, como madre, la fuerza que tenía, la pasión que sentía por todo lo que hacía, lo fría y dura que podía llegar a ser o parecer. Así de sencillo e íntimo es su lenguaje, pero también así de profundo.

Habla del arte, de sus procesos como escritora, de sus opiniones sobre la #Culpa, la #DebilidadDeLosHombres, el #LugarDeLaMujer y las #Coincidencias, grandes trend topics que han existido desde siempre, y de Pablo.

Pero lo que más me impresionó de esta experiencia, es la increíble capacidad de Rosa para describir con tanta precisión los sentimientos que te pueden llegar a apabullar, a desgarrar y a confundir cuando has perdido a alguien muy cercano y muy querido: "El verdadero dolor es indecible. Si puedes hablar de lo que te acongoja estás de suerte: eso significa que no es tan importante. Porque cuando el dolor cae sobre ti sin paliativos, lo primero que te arranca es la #Palabra. [...] Hablo de ese dolor que es tan grande que ni siquiera parece que te nace de dentro, sino que es como si hubieras sido sepultada por un alud. Y así estás. Tan enterrada bajo esas pedregosas toneladas de pena que no puedes ni hablar. Estás segura de que nadie va a oírte."

Yo creo que "La ridícula idea de no volver a verte" es un ejercicio catártico, no sólo para Rosa Montero, sino también para todos los que hemos vivido ese dolor que solo ella puede poner en #Palabras.

Es un libro sumamente recomendable que espero que te des la oportunidad de leer.

Cuéntame qué estás leyendo??  Tienes algún libro del que me quieras comentar??

6 comentarios

  1. Suena muy bien, me lo voy a apuntar para la siguiente lectura.
    Anoche inicié la lectura de "Los ojos amarillos de los cocodrilos", de Katherine Pancol y aunque leí apenas un par de páginas sé que no me va a decepcionar.

    Un beso,
    Nika
    http://eldenika.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vale la pena Nika, sobre todo para los que conocemos el dolor de la pérdida. Qué emoción el comienzo de un nuevo libro, cuando lo termines déjame tus comentarios para saber si termina tan bien como inició. Un abrazo!!!

      Borrar
  2. Me alegro que te gustara, Alma.
    En efecto, es como un ejercicio catártico el leerlo y saber que el largo y pesaroso proceso del dolor y la pérdida es similar en todas las personas.
    Ahora estoy leyendo otro, que elegí también gracias al título y a la autora, Ángeles Mastretta, de quien soy consumada fan.
    Ya te contaré. ;)

    Un abrazo, Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues te cuento que "Arráncame la vida" es uno de mis libros favoritos, así que con gusto estaré esperando tus comentarios. Lindo día y un abrazo de regreso!!!

      Borrar
  3. Hola:

    La verdad es que lo has descrito de una manera... ¡Me muero por leerlo! No había escuchado hablar de él, pero seguro que es maravilloso, voy a buscarlo para leerlo sin duda, porque tiene una pinta increíble.
    Yo ni de lejos estoy sumergida en una lectura tan profunda, estoy leyendo Guerra Mundial Z, y estoy segura de que... ¡No puede ser más distinto! Un beso bonita:

    Miss Claire

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rebe, yo trato de programar mis lecturas de acuerdo a mi ánimo, después de este libro tan fuerte créeme que voy a necesitar algo más ligero para equilibrar la experiencia. Espero que me platiques qué te parece tu libro al terminarlo. Un abrazo nena!!!

      Borrar

Gracias por tomarte el tiempo de dejar un comentario. Saber tu opinión es muy importante para mi!!!