Octubre Rosa

miércoles, 2 de octubre de 2013

    




    Octubre se ha convertido en el mes Rosa, mes durante el cual se estará hablando en todo el mundo del cáncer de seno. Y gracias a este mes, cada día somos más las mujeres que estamos mejor informadas sobre la importancia que tiene la detección temprana  para lograr un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado en la lucha contra esta enfermedad.

La premisa básica sigue siendo; lograr que las mujeres nos responsabilicemos de realizarnos la auto-exploración que es el primer paso para la detección temprana, así como tomarnos muy en serio el valor que tiene hacernos una mamografía anual a partir de los 40 años.

El auto-examen es muy sencillo y sólo es cuestión de convertirlo en hábito para que poco a poco te conozcas más y puedas darte cuenta fácilmente cuando algo no anda bien.







La detección precoz salva vidas. Sabemos que cuando el cáncer de mama se detecta a tiempo y está en un estadio poco avanzado, en el 90 % de los casos se supera.

Es más tratable antes de que avance. La detección temprana y unos sencillos hábitos pueden ayudar a salvar tu vida:

CONOCE TU CUERPO
Examínate con frecuencia y consulta a tu médico sobre cualquier cambio.

HAZTE REVISIONES
Acude al médico para hacerte una revisión a los 20 y 30 años.
Hazte una mamografía anual a partir de los 40 años o antes si tienes alto riesgo de padecer cáncer de mama.

MANTENTE EN FORMA
Come mucha fruta y verduras. Sus fibras, antioxidantes y demás nutrientes pueden ser muy beneficiosos.

Mantén un peso saludable. El exceso de peso representa un riesgo adicional.
Limita el consumo de alcohol.

No fumes.

Haz ejercicio frecuentemente. Para reducir el riesgo de cáncer de mama, la Sociedad Americana del Cáncer recomienda al menos 45 minutos de actividad física diaria.
  
Hazlo por Ti y por Aquellos a los que Quieres y por la posibilidad  de disfrutar de una vida sana.


Quiérete, cuídate, tócate...!!!


Y tú...qué haces por tu salud???


20 comentarios

  1. Mi madre lo ha padecido dos veces y gracias a Dios, y a su disciplina, ha sobrevivido ambas con éxito.
    Pero una prima murió este año víctima de este cáncer.

    Mi madre siempre ha llevado una vida muy sana. Las ganas de vivir, la alimentación, el ejercicio diario y el no tener vicios forman parte de su éxito. Lo es, también, los buenos médicos que la trataron.

    Creo que mi prima, tristemente, no tuvo suficiente disciplina en la alimentación ni tampoco la fortuna de toparse con buenos médicos.

    Sin embargo, es una lucha que aunque es dura, sí se puede vencer.

    Saludos, Alma.

    ResponderBorrar
  2. Que pena que tu prima no lo logró, solo Dios sabe el porque de cada experiencia. Y en tu mami está la prueba de que la disciplina y la actitud logran grandes éxitos. Mis mejores deseos para que tu mami continué bien por muchos años. Gracias por compartirlo Lucy, un gran abrazo!!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Alma! Un post estupendo del cual me enorgullece hayas querido presentar a la fiesta. La prevención precoz es muy importante y toda la información que se pueda dar al respecto es poca. Por suerte no he tenido nadie cercano que la haya padecido pero no está de más que tengamos toda la información posible. Un beso y gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustó, me parece que la información nunca está de más y tener más espacios donde difundirla me parece genial. Gracias por tu iniciativa. Un abrazo!!!

      Borrar
  4. Alma! excelente entrada, a veces uno cree que por ser joven está exento y es importante recordarle a las personas que es de suma importancia hacer estas revisiones ya que la prevención es la mejor manera de cuidarnos. Saluditos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Maiv, y además el cáncer de seno suele ser más agresivo en las mujeres jóvenes, así que siempre hay que estar al pendiente de la salud, un abrazo nena!!!

      Borrar
  5. Hola guapa!
    Una información genial, y muy útil, la verdad es que debería practicarlo más.
    Eso si, mamografias si que me he echo, sin duda lo pondré en práctica: un beso.

    Miss Claire

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que gusto que te realices la mamografía, cualquier inversión a la salud vale mucho la pena.
      Gracias por tu comentario, un abrazo!!!

      Borrar
  6. Hola,vengo desde la fiesta de blogs de Blanca.
    Muy interesante tu post.
    A mí desde bien joven mi primera ginecóloga ya me enseñó a explorarme.
    Aunque en mi familia hay quien ha padecido cáncer,no ha sido por cáncer de mama.
    Está genial que muestres cómo hay que explorarse por si alguien no lo sabe o no lo tenía muy claro.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá todas tuvieran ese nivel de responsabilidad de ir desde jóvenes al gine, te felicito!!!
      Gracias por tu visita, saluditos!!!

      Borrar
  7. Hola! Yo también vengo de la fiesta de Blanche's Blog! Me parece muy útil y práctico tu post, no hay que olvidarse de estas cosas, que son muy importantes.

    Saludos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es algo tan simple y muchas veces lo olvidamos, pero definitivamente es básico. Un abrazo!!!

      Borrar
  8. Hola, llego desde la fiesta de Blogs de Blanca y ya me quedo como seguidora ;-)
    Por situaciones familiares estoy tremendamente concienciada con el cáncer de mama y la autoexploración me parece un gesto mínimo que puede ayudar muchísimo¡

    un beso

    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también así lo creo Nata, cualquier detalle por mínimo que parezca puede hacer la diferencia, muchas gracias por quedarte y enseguida pasó a visitar tu blog. Lindo día!!!

      Borrar
  9. Hola
    Yo también vengodela fiesta, gracias por tu comentario.;)
    Yo soy profesional de la salud y la prevención de este tipo de cancer así como el de endometrio o el de colon son las bases para poder evitar encontrar casos avanzados y poder reponerse cuanto antes. Gracias por toda la info, me parece super util e importante de recordar.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por reforzar la información con tu comentario tan valioso. Un abrazo!!!

      Borrar
  10. Un post estupendo y fundamental recordarlo ciclicamente. Yo tengo una amiga luchando contra esta enfermedad actualmente por no dar importancia a un par de síntomas de los que has comentado :-(
    Vengo de la fiesta de Blanche's
    Besotes
    Lourdes
    http://lapeormadredelano.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lourdes espero de todo corazón que tu amiga recupere la salud y tienes razón, hay que acudir al médico ante cualquier síntoma. Gracias por tu comentario, enseguida paso a visitarte. Un abrazo!!!

      Borrar
  11. Sólo puedo darte las gracias por este post!
    Un beso. Silvia.

    ResponderBorrar

Gracias por tomarte el tiempo de dejar un comentario. Saber tu opinión es muy importante para mi!!!